miércoles, 19 de junio de 2013

Día 397,

NO ERA UN ASUNTO MENOR. 

Hace días me escribió una despedida de Telemadrid. Me escribía para pedirme que los de la radio no olvidaramos a los de la Tele que están fuera. Le dije: –¿Cómo voy a olvidaros si yo soy una de los 829?– . Mi despido le sorprendió, y mucho. No por mis capacidades, que sabe que las tengo, sino porque, como mucha gente, ella lo que conoce es lo que dicen todos los papeles (incluidos los más oficiales): "en la radio el ERE afectó a 3 personas, 3 despedidos del departamento Tecnico de Exteriores". Tuve que contarle, que los papeles MIENTEN. 

–En la radio, sí hubo ERE – le dije. Y empecé a contarle esta extraña película (tragedia según avanzó el Director de la Radio) de la que soy protagonista desde poco antes de los despidos. 

"La película es extraña, en las cuentas del ERE antes de las consultas, se decía que la radio o se cerraba o se mantenía con 62 personas. Yo cuando tuve información siempre miré las cuentas de la radio, porque siempre he trabajado en la radio, porque me pagaba la radio, y porque quién me iba a mi a decir que yo estaba en las cuentas de la tele. Vamos, ¡no jodas!."

–Pero entonces, ¿por qué estás despedida? ,–me preguntó. 

Intenté contestar como pude, pero lo cierto es que aún no tengo respuesta.
–Según pone en los papeles, porque en los TN (Informativos de Telemadrid) se iba a reducir la información deportiva –le dije.

–Si tú trabajabas en la radio,–insistió. 

Su clarividencia le faltó a muchos que calificaron el asunto en el periodo de consultas como "algo menor". Menor para los que conservaron la nómina. 

–Tienes razón –le dije–. Yo trabajaba en la radio, me pagaba la radio, gané en los tribunales un indefinido en la radio, SON EMPRESAS DIFERENTES, cada una con un CIF diferente y en el ERE definitivo se especifica lo siguiente: 

El criterio para tener en cuenta el número de trabajadores afectados por categoría se efectúa considerando la asignación funcional a la Dirección correspondiente, independientemente de con qué empresa del grupo tenga formalizado su contrato cada trabajador–.


–¡¡¡¡Ya lo entiendo!!!! –gritó. 

–¡¡¡¡¡ Pues explícamelo!!!!!  –grité yo más alto aún.

–Los líos de las empresas, estabas asignada funcionalmente a la tele –dijo satisfecha porque creía haber resuelto el enigma, aunque dolida por mi despido. 

–¡¡¡ERROR!!! tampoco me pueden haber despedido por eso". –Le expliqué que en la única carta que tengo que se me vincula en algún sentido a la tele (una comunicación que me entregaron como lentejas) , se especifica bien claro que sigo dependiendo funcionalmente  (y en todos los sentidos) de la Radio. 

–No lo entiendo –dijo. 

–Yo tampoco –le confirmé.

Me hizo una pregunta más:  –Y ahora, ¿qué?–. Tampoco supe darle respuesta.


Buen Día.

1 comentario: