domingo, 20 de octubre de 2013

Día 520,

Mañana 21 de octubre tiene lugar el juicio por el ERE de la Radio Televisión Valenciana. Un ERE plagado de irregularidades y un ERE que fue modificado durante el plazo para llevar a cabo los despidos porque tomaron conciencia de que despidiendo todo lo que habían previsto en el expediente no podían sacar las emisiones adelante. 

Canal 9 , sin embargo, pese a que tiene pendiente las decisiones de los tribunales  sobre los despidos ya ha empezado a repartir la tarta, curiosamente con malestar entre los que no han sido beneficiados. De las muchas acciones que ha llevado a cabo el Comité de Empresa de la Radio Televisión Valenciana me llama poderosamente la atención la denuncia ante la Inspección de trabajo de todas las irregularidades cometidas tras el despido. Irregularidades de lo que pueden parecer asuntos menores que reforzaran la defensa de los trabajadores afectados en el ERE. 

Este juicio, y el de Telemadrid, puede parecer un juicio al intento de cambio de modelo en los medios de comunicación públicos, una batalla para la defensa de los medios de comunicación públicos, y su función. Y lo son, pero la forma de ganar en los tribunales es agarrándose (verbo abrupto pero efectivo) a la Ley.  Una Ley hecha a medida y con unos criterios muy precisos para determinar la nulidad de los despidos , o si se ajustan o no a derecho. Y ahí es donde hay que jugar la batalla, en los asuntos menores que la grandilocuencia obvia. 

La Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid le vino a decir a Telemadrid que si quería despedir gente que estaba en su derecho pero que no podía hacerlo bajo la fórmula elegida . Ahora esperamos lo que diga el Supremo, es lo que toca , esperar. 

Esperamos los de fuera y los de dentro porque el futuro depende de esa decisión . No sé si en el espíritu de la Ley estaba esta agonía, supongo que no. Los asesinatos hay que cometerlos rápido, limpiar la escena del crimen y seguir.    


Que la música os acompañe SIEMPRE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario